sábado, 5 de mayo de 2012

PUBLICACIONES PERIODICAS DURANTE EL VIRREINATO EN EL PERU QUE INFLUYERON EN EL DESARROLLO DEL PERIODISMO PERUANO

1791.- El Mercurio Peruano de la Sociedad Académica de Amantes del País
La adquisición de cultura fue el símbolo de mayor distinción en un entorno ilustrado y ese atributo fue adecuadamente instrumentalizado por los editores del Mercurio Peruano. El orden de presentación de la lista reflejaba la posición que cada quien representaba en el "cuerpo de nación". Al virrey que ocupaba el primer lugar de los suscriptores le seguían el arzobispo, los miembros de la real Audiencia, los consejeros de Estado, los obispos, los mariscales de campo y capitanes de los reales ejércitos, etc., así hasta llegar a los compradores "burgueses".
El ámbito de influencia del Mercurio Peruano traspasó la frontera limeña. Dentro del propio virreinato fueron 95 los suscriptores que procedían prácticamente de todas sus provincias. Fuera del dominio administrativo peruano, el Mercurio Peruano tuvo 44 suscriptores que se repartían principalmente
entre los virreinatos del Río de la Plata y de Nueva Granada.

1793.- La reaparición de la Gaceta de Lima
Bajo el gobierno del Virrey Gil de Taboada y Lemus trajo la novedad de permitir la información política sobre la guerra entre Francia y España.
Por este medio, se conseguía saciar la curiosidad pública, dar un nuevo entretenimiento útil y evitar el que no hallándose un papel público en que instruirse sobre estos raros sucesos, se buscasen las papeletas y demás escritos de este género, nada
seguros, cuando las opiniones singulares se veían cundir por todas partes y que podían derramar el veneno en esos papeles, privados sobre el corazón de los incautos".
La Gaceta de Lima fue editada en la imprenta de Guillermo Del Río, su ámbito de lectura no fue tan amplio debido a que su circulación fue limitada dentro de los círculos de cortesanos limeños.

1805.- La Minerva Peruana
La Minerva Peruana convirtió el rumor en noticia. Esta práctica se volvió crónica al tornarse casi imposible la comunicación con la península ibérica invadida por las
tropas francesas a comienzos de 1808.   
La Minerva Peruana hizo creer a la población que Fernando VII marchaba a Francia a hacerle una visita de agradecimiento a Napoleón Bonaparte por contribuir al derrocamiento de Manuel Godoy. Transformó en una verdad que los franceses habían sido derrotados y que José Bonaparte había optado por retirarse de Madrid.
En Lima, a la orden de repique general e iluminación de los edificios públicos, siguió una edición extraordinaria de la Minerva Peruana enteramente dedicada a resaltar el triunfo y "las glorias de la metrópoli". Dicha noticia tuvo que enmendarse al conocerse la capitulación de Madrid, hecho que la Minerva Peruana puso en conocimiento de la población Iimeña en su edición del 20 mayo de 1809.

1811.- El Peruano
 ha sido el periódico que más ha llamado la atención en esta coyuntura por sus
comentarios políticos críticos con el virrey Abascal y por los tres procesos de censura que le abrió la Junta provincial de censura por orden de dicha autoridad. Publicado en la imprenta de Guillermo Del Río bajo el patrocinio de la Tertulia del Campo, los datos que se tiene de sus suscriptores son casi inexistentes y sólo se hace constar que éstos debían renovarla cada cuatrimestre en la librería del referido editor ubicada en la calle del Arzobispo. Se dice en una advertencia del periódico que:  se admitirán suscripciones para dentro de la capital por cuatro, seis meses o un año, como gustaren los interesados, a razón de 15 pesos al año; pero para fuera de la capital sólo se recibirán por el término de un año, siendo su precio para la carrera de Valles y Cuzco 27, Arequipa 25, Pasco y Chile 23. Los primeros le recibirán en su casa luego que salga a luz, y a los demás se les remitirá libre de porte.

A partir de abril de 1812 Del Río aceptó suscripciones conjuntas a El Peruano y El Satélite del Peruano. Es dificil saber la composición social de quienes leían El Peruano porque como señala Carmen Villanueva "su divulgación y su uso escaparon como es lógico esperar del deseo y control de sus autores". Circuló particularmente en Lima, en menor medida en las principales ciudades del virreinato peruano y ocasionalmente en Buenos Aires, Santiago de Chile, Quito y Cuenca. El periodista nojano Gaspar Rico fue su principal animador al ser el autor de los artículos y cartas que aparecieronbajo los seudónimos de Invisible, Invariable, Moncada el Anciano y Renato Jerisile de
Bañeza. Éste hizo público su nombre recién en El Peruano del 26 de enero de 1812.

1812.- El Peruano Liberal
Fue el vocero del ayuntamiento constitucional limeño electo en diciembre de 1812 con el disgusto del virrey Abascal.
El Peruano Liberal fue utilizado por los capitulares afines al rebelde fiscal de la Audiencia Miguel de Eyzaguirre como un vehículo de réplica a la arbitrariedad de Abascal de no permitir a esa institución hacerse cargo de la educación elemental como señalaba la Constitución. No hubo réplicas dentro de las páginas de El Investigador u bisemanario . Sin embargo, al dejar de publicarse El Peruano Liberal a fines de 1813 por razones desconocidas, el regocijo de los partidarios del virrey fue tal que en una nota publicada en El Investigador se anunció así este suceso:
"A mediados del mes pasado falleció en esta ciudad el Peruano Liberal, al mes y medio de su nacimiento. El nombre de este periódico que servirá de deshonra a los ingenios americanos, que manchó las actas de nuestro Ayuntamiento constitucional, y oscureció el nombre de algunos de sus miembros protectores decantados de este papelucho, se pronuncia hoy con mofa y desprecio. Parece que sus ineptos y atolondrados editores al establecer este papel lo adornaron con el ridículo epíteto de liberal, con el fin de llamar a su favor el partido
de patriotas y liberales, alias cornudos (así llaman los papeles de Cádiz a los liberales de boca), cuya desfalleciente voz resuena en los clubs de estos mentecatos. De todos los números que se imprimieron, apenas hay uno digno de ser registrado o por disparatado, mal desempeñado, de ningún interés, o cuyo contenido por atrasado no miren los lectores con indiferencia".

1812.- El Satélite del Peruano
Se encuentra entre los primeros periódicos que hicieron su aparición en la ciudad de Lima que causó preocupación en el gobierno colonial. Aquí ya se respiraba la Libertad de Imprenta aunque en una forma bastante limitada. El virrey Abascal puso todos sus esfuerzos para que dicha libertad no fuera sino solo letra muerta. De ahí entendemos porque El Satélite fue censurado desde la publicación de su introducción. Pues tanto él como los diarios llamados radicales eran críticos y opuestos a la política y despotismo de Abascal, por no cumplir lo decretado y acordado en las Cortes de Cádiz. En cambio, los periódicos que circularon por la capital luego de setiembre de 1812 se inscribieron en la política de concordia del virrey.
Se publicó entre el 1 de marzo y el 30 de junio de 1812. Contamos con 4 entregas, además, de una introducción y un suplemento a dicha introducción que aparecieron entre el 19 y 21 de febrero. Es un periódico mensual que por su corta vida y escasos números parecería de poca importancia pero no es así.
Normalmente en aquel período los diarios eran de unas cuantas páginas (variaba de 4 a 8). Sin embargo, El Satélite rompe con esa regla por el mismo hecho de ser un periódico mensual y dedicarse a un mayor análisis de los sucesos que describe. Así, el primer y segundo número poseen 92 y 99 páginas respectivamente, más el índice y la fe de erratas. El tercer y el cuarto ejemplar están incompletos, con 64 y 8 páginas cada uno de ellos. El motivo de la anomalía podría ser el juicio de censura al cual fue sometido El Satélite y que impidió que se terminase de imprimir el texto completo.
Fue editado por Guillermo del Río y Bernardino Ruiz en La Casa de los Niños Expósitos. Fernando López Aldana se encargó de la redacción y selección de los artículos y la Sociedad Filantrópica auspició la publicación en un primer momento.
El Satélite surge desde su introducción en constantes problemas con el poder oficial. Aquella.

En 1812 apareció en Lima el periódico El Verdadero Peruano
Su editor fue el presbítero Tomás Flores y el encargado de las suscripciones fue el doctor José Pezet. Y, entre los colaboradores activos estuvieron los médicos Hipólito Unanue, Devoti, Pezet y Valdés. Este periódico desapareció antes del año por presión de las autoridades virreinales.

1813.- El Argos Constitucional de Lima
El Argos Constitucional fue un periódico constitucional y se propuso continuar la línea inaugurada por El Peruano de publicar y discutir las sesiones de las Cortes de contenido doctrinal. Dio cabida así a los debatessobre la soberanía popular, la idea de nación y la libertad de imprenta. Publicó en el encabezado
del 21 de febrero que el "estado no menos que de soldados que la defiendan, necesita de ciudadanos que ilustren la nación y promuevan su felicidad".
En relación con la inclusión de la noción de soberanía de la nación como base de la Constitución gaditana, El Argos Constitucional hizo esta reflexión a propósito de su aplicabilidad a España y América: La nación soberana pudo y debió en ejercicio de su soberanía constituirse, y la conservación de esta libertadas y será siempre el garante de su existencia, sin que pueda enajenarse jamás de este derecho, del mismo modo que no pueden enajenarse los hombres de su respiración.
La nación se obligó a conservar y proteger la libertad civil y las propiedades del ciudadano, ¿cómo podrá llenar tan sagrados deberes renunciando el único medio con que puede contrarrestar a los embates del tiempo y las pasiones? No puede haber seguridad si no hay confianza: y el pueblo ha de estar convencido de que jamas el gobiemo lo privará de sus derechos, ni se cambiarán las leyes, en manos de los magistrados, en instrumentos de opresión.


De modo explícito criticó el gobierno la arbitrariedad que sin duda remitía a la figura del I virrey: ... muy a costa del género humano ha demostrado la experiencia de todos los siglos y de las pasiones del hombre, que no pueden subsistir justicia y libertad, ni prosperar el estado.

1813.- Aparece el Anti-Argos casi simultaneamente con el Argos Constitucional,
Se sospecha que el segundo fue obra también de los mismos editores, pero como el Anti-Argos creó una polémica artificial con el Argos Constitucional para hacer que ambos se vendieran más. pero hay una serie de detalles que parecen ir en contra de esta suposición.
 
El Anti-Argos fue editado en la calle del Sauce en la casa de Joaquín
Cobo. El Anti-Argos nació exclusivamente para mofarse de los artículos doctrinales publicados en El Argos Constitucional. El máximo objetivo de aquel era "provocar la muerte por hidrofobia" del que despectivamente llamaba sabio papel. Para garantizar esta empresa en el número dos del Anti-Argos se consideró imprescindible la colaboración de sus lectores: ... esperamos que las suscripciones sean inmensas, pues los ignorantes vecinos de esta capital no quieren recibir ilustración de plumas tan dignas y brillantes. Su precio será dos pesos, las personas que quieran contribuir al fomento de su ignorancia acudirán a la calle del Sauce...". 48 No obstante, no todo el lenguaje del Anti-Argos se limitó a la burla, de ello da prueba el número tres en donde apareció un artículo que cuestionaba la idea de la soberanía popular utilizada por el Argos Constitucional y que, por supuesto, vino acompañada del consabido ataque personal a sus "sabios" editores: ¿De dónde han sacado estos publicistas de cuño desconocido, que el acto con que un pueblo elige sus representantes no es un ejercicio de la soberanía? ¿Quién ha dicho que el movimiento de una mano por estar subordinado a la vida de todo el cuerpo, no es un ejercicio de la vida? ¿En dónde han soñado que la ley puede delegar? Tanto el Anti Argos como el Argos Constitucional sólo duraron tres semanas.

1813.- El Investigador,
  apareció por dos años (1813-14), tiene una particular importancia para la historia del periodismo: es la primera hoja que ensaya, aunque tocando de malicia, el periodismo local informativo, absolutamente postergado por el doctrinario. Por primera vez se presenta un asomo de la vida real en el periodismo, un trozo de la vida limeña en esos días de gestora inquietud. En El Investigador colaboró toda la ciudad, pues se hacía únicamente a base de remitidos. De él provendrá más tarde esa rama bastarda y anónima de los comunicados, de nuestro periodismo pendenciero. Fuera de algunas semillas fructíferas y del hábito de discutir los asuntos públicos que fomentó el periodismo constitucional fue un vano y pomposo alarde de retórica política en honor de la Constitución; alarde ruidoso y convencional como el suntuoso desfile de las fiestas de la promulgación, castillo de cohetes que distraía por un momento a la multitud y hacía encabritarse a los caballos de la comitiva del Real Pendón. Derogada la Constitución el año 14, La Gaceta volvió a ejercer su cansado monopolio. Por otro lado, El Investigador, fue editado por Guillermo del Río e impreso en la imprenta de los Huérfanos por el limeño Bernandino Ruiz. El clérigo peruano José Joaquín de Larriva se encargó de la redacción (aunque encubierta) de gran parte de este papel periódico. Colaboraron con él, Félix Devoti (con temas referentes a la higiene, el ornato y la medicina en la ciudad), Felipe Lledias (considerado el poeta de la prensa peruana), José Pezet (dedicado al aspecto cultural: El teatro), Ángel Luque (escribe sobre temas de religión) y, probablemente, José Toribio Rodríguez de Mendoza y Benito Lazo.


1 comentario:

  1. Sr. Ocharan:
    Indique sus fuentes de consulta empleadas para el desarrollo de esta actividad, al igual que sus conclusiones finales al respecto del tema investigado. Sus fuentes consultadas son bastante buenas, lastimosamente Ud. incurre en un error reiterativo que hemos venido observando en la calificacion de los trabajos academicos como es la copia literal la informacion que se presentan en estas fuentes, por ello la necesidad de la mencion de estos recursos y que NO COPIE DE ESTAS PAGINAS WEBS, sino que de acuerdo a lo que Ud. ha leido, interprete la informacion y lo procese desde sus propias palabras.
    Seria recomendable que mejore segun observaciones que le formulo antes de la publicacion de su nota final. Una vez culminado el curso al final de la fecha de examen final y si las observaciones que le vengo formulando en el desarrollo de sus 7 actividades semanales no han sido levantadas, se advierte que no se atenderan reclamos posteriores.
    Atte

    ResponderEliminar