Los últimos años se viene manifestando un sentimiento de orgullo de parte de todos los peruanos respecto a la importancia y el auge de la gastronomía peruana a nivel del mundo, sin embargo este sentimiento debería además estar fundamentado por otros aspectos por los que el Perú es importante.
La civilización incaica logró la máxima expansión de su cultura, tecnología y ciencia, desarrollando los conocimientos propios y los de la región andina, así como asimilando los de otros estados conquistados. Esto es algo que heredamos de nuestros antepasados incas y a veces no le damos la debida importancia.
La música del Perú es producto de la fusión a través de muchos siglos. Existen muchos géneros de música peruana: andina, criolla y amazónica. Estas se pueden clasificar en música y danzas de la costa peruana, sierra peruana .
La literatura, bien representada por exponentes de la narrativa peruana como Felipe Pardo y Aliaga, Manuel Ascencio Segura, pero el mayor literato del siglo XIX fue Ricardo Palma con sus célebres Tradiciones Peruanas.
Se destaca en el siglo XX la figura del poeta César Vallejo y su obra Trilce. Contemporáneamente destacan Julio Ramón Ribeyro, Alfredo Bryce Echenique y Mario Vargas Llosa, ganador del premio Nóbel de Literatura 2010.
Por supuesto La cocina peruana es considerada una de las más variadas, tiene el récord Guiness a la mayor variedad y diversidad de platos típicos en el mundo. Gracias a la herencia precolombina (preincaica e incaica), gastronomía amazónica, española y africana así como cantonesa, japonesa, italiana y francesa posteriormente, reúne una gran diversidad de mezclas, junto con la criolla, en una gastronomía de cuatro continentes en un solo país, ofreciendo una importante variedad de platos típicos de arte culinario peruano en constante evolución. Basta mencionar que sólo en la costa peruana, hay más de dos mil sopas diferentes y que en el país hay más de 250 postres tradicionales.
Por esto y por muchas cosas más, todos los días debemos dar gracias a dios de ser peruanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario