Las Picanterías, corazón de la gastronomía Arequipeña
La comida arequipeña nació en las chicherías, años más tarde conocidas como picanterías. Como es de suponerse, eran lugares donde se libaba chicha de maíz cultivado en Characato y Sabandía. Por el año 1752 en la ciudad de Arequipa existían mas de tres mil chicherías. En los últimos cuarenta años muchas de las más tradicionales picanterías Arequipeñas han desaparecido.
Hoy que la gastronomía peruana está atravesando pon uno de sus mejores momentos y es reconocida internacionalmente como una de las mejores del mundo, no podemos olvidar nuestras raíces y de donde nace todo este boom gastronómico en nuestro país. Es por estos motivos que decidí, junto con mi esposa e hijos, adolescentes fanáticos de la comida chatarra , incursionar en el mundo de las picanterías, para lo cual, en primer lugar había que decidir cual picantería sería la elegida a visitar, como es obvio, la decisión recayó en mi persona, tremenda responsabilidad. La picantería elegida fue “La Capitana”, una de las picanterías mas tradicionales de la ciudad blanca, situada en el tradicional distrito de Cayma, en el barrio de la Antiquilla. Aquí no se reservan mesas. Tampoco hay una carta a través de la cual se puedan escoger los platos. Apenas se observan unos carteles –escritos con plumón– colgados en las paredes de sillar que se iluminan con la luz del sol que atraviesa el techo de paja y calamina. Los comensales comparten las enormes mesas sin conocerse. El tiempo de espera invita a conversar.
Para algunos, pedir un menú es suficiente. Los lunes el Chaque de tripas, los martes el Chairo, el miércoles chochoca, los jueves el chupe clorado o el menestrón, los viernes el chuño molido, los sábados el caldo blanco y los domingos el pebre de tres carnes. La carta ( que no existe ) es mucho mas amplia y podemos divisar en los carteles escritos con plumón algunos platos, que seguramente le serán familiares; chupe de camarones, rocoto relleno, soltero de queso, Ocopa, costillar, chicharrones, escribano, cauche de queso, etc., etc, etc.. No voy a especificar lo que pedimos junto con mifanmilia, pero lo que si les puedo decir es que después de compartir esta maravillosa experiencia de colores, olores y sabores mi familia y yo “ firmamos un acuerdo “, un día al mes compartiremos nuevas experiencias en picanterías tradicinales Arequipeñas. Buen Provecho.



No hay comentarios:
Publicar un comentario